noviembre 13, 2014 lopezromera

El serpentón en el canto llano

¿Se debería recuperar el rol del serpentón en la música religiosa?, en mi opinión la respuesta es un rotundo sí.

Tendríamos que volver a disfrutar de momentos emocionantes que seguro vivieron tantos serpentonistas y otros instrumentistas en las iglesias y catedrales de toda Europa. Es un mundo a redescubrir y no deberíamos renunciar a él.

El serpentón en sus inicios fue un instrumento que se utilizó exclusivamente para acompañar el canto llano.Casi siempre era tocado por un músico pero siempre cura, o un niño del coro, o bien un feligrés. Las grandes catedrales se podían permitir el contratar a músicos profesionales para el acompañamiento de las liturgias. Aunque a lo largo del tiempo se unió a las agrupaciones que fueron surgiendo tales como las capillas de ministriles, bandas, orquestas…. el serpentón, sigue siendo hoy día el instrumento ideal como muchos pensaron allá por el siglo XVII para acompañar a la voz en la música de los oficios religiosos. El serpentón para poder acompañar el canto llano debía saber leer las partituras e interpretarlas como un cantante puesto que dentro de la jerarquía de la música eclesiástica el Serpentonista estaba considerado como “Chantre “, “Chantres officier”… dependiendo de la iglesia. Existen numerosos tratados sobre el canto llano pero muy pocos en los que mencionen a los instrumentos por lo que es una suerte poder citar algunos tratados franceses que se deberían conocer ya que son una fuente de la que enriquecernos los serpentonistas para poder profundizar en el aprendizaje de este instrumento.

Fr. de La Feillée, Méthode nouvelle pour apprendre parfaitement les règles du plain-chant et la psalmodie…., 1748.

Cousin de Contamine, Traté critique du plain-chant ecclésiastique, 1749.

Yo propongo algunos tratados que podéis consultar o descargar en los siguientes enlaces, pero se pueden consultar una gran cantidad de ellos.

Método nuevo para aprender con facilidad el canto-llano y la salmodia
Arte de canto llano
Arte, ó Compendio general del canto-llano, figurado y organo, en método facil, ilustrado con algunos documentos, ó capítulos muy precisos para el aprovechamiento, y enseñanza [Música notada] : dividido en cinco tratados …

Tagged:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *